Proyectos
 

Admitiendo mi interés por la comunicación humana, en tanto que herramienta que permite el aprendizaje,
muchos de los proyectos pasados, presentes y futuros están condicionados por esta brutal herramienta de comunicación que conocemos como Internet


Sobre mí Actividad Profesional Proyectos Publicaciones Contacto  
 
 

PASADO

 


Dado que siempre existe la posibilidad de que puedas preguntarme directamente por algún proyecto, sólo haré referencia a aquellos proyectos del pasado que hayan tenido alguna relevancia en relación con mis ámbitos de interés: Comunicación, Aprendizaje, Psicología, Docencia.

Vaya por delante el agradecimiento a tantas y tantas personas que colaboraron, apoyaron, siguieron y defendieron estos proyectos. Siempre en mi mente.

Internet y Psicología

Antes de que acabara el siglo, cuando Internet estaba en sus inicios, organicé una página en la que los/as estudiantes de Psicología de la Uned pudieran intercambiar opiniones y apuntes. PsiqueUned (www.psiqueuned.net). Aunque la página ya no se actualiza debido a que la Uned (algo lógico con el tiempo) ha desarrollado su propia plataforma que facilita lo que este proyecto aportaba en su momento, aún sigue ofreciendo el material almacenado durante los años que hizo una función inolvidable para muchos.

Al hilo de ese proyecto, organicé varios Congresos sobre INTERNET y PSICOLOGÍA. (Puedes consultar y descargarte algunas ponencias)

II Congreso 'Internet y Psicología'. Toledo. 2000

III Congreso 'Internet y Psicología'. Valencia. 2001

IV Congreso 'Internet y Psicología'. Madrid. 2003

 

Sobre la Profesión de la Psicología

Aunque me defino como libertario libertario (la redundancia no es un error), llega un momento en el que, si se decide participar de la sociedad y de sus reglas, hay que intervenir si se desea cambiarlas. Así, desde un gran rechazo a la política como sistema, a finales del 2008, decidí iniciar un movimiento para 'sacudir' al colectivo de profesionales de la Psicología, concretamente al Colegio de Psicólogos/as de Cataluña.

Creé www.noucop.info y traté de hacer de 'mosca tocanarices' para poner en evidencia lo que no funcionaba o podía mejorarse, llegando a participar en dos convocatorias electorales. No gané, pero conseguí que algo cambiara. Creo que hoy, tenemos un COPC mejor... (aunque no hay que relajarse).

Puedes leer algunos escritos de opinión en este enlace: http://www.joaquinmorata.com/noucopc/opinion.htm

Aunque hace tiempo que no se actualiza... sigo vigilante. :)

 

 

 
  PRESENTE

 

Docencia

Sigo fascinado con las posibilidades de transmisión de información y de utilización de dicha información para la formación académica.

Desde mi labor como Profesor-Tutor de la Uned, tengo la posibilidad de explorar esas posibilidades con los grandes avances que esta universidad ha puesto en funcionamiento. De tal modo que, mis estudiantes, pueden seguir mis clases presenciales desde cualquier lugar con conexión.

Puedes visualizar un par de ejemplos de emisiones grabadas:

- Instrucciones Uso Calculadora fx82MS (para la asignatura Introducción al Análisis de Datos)

- Fundamentos del Afecto Social (ponencia del Curso de verano de la Uned 'Comunicación, Autoconocimiento y Relaciones Afectivas, celebrado en Junio 2016)

Con el apoyo de las plataformas educativas de la UNED (aLF e INTECCA) imparto cursos de Extensión Universitaria sobre 'El Peritaje Psicológico' (producto de los cuales es el libro que puedes ver en el apartado Publicaciones).

- El Peritaje Psicológico de parte.

 

 

 
  FUTURO

 

Sobre la Profesión de la Psicología

En Abril 17 fui elegido para ejercer el cargo de Defensor del Colegiado/a en el Colegio Oficial de la Psicología de Cataluña.

Una oportunidad maravillosa de seguir luchando por la mejora de la realidad de las personas que ejercen la Psicología.

http://www.copc.cat/es/noticias/156/Presentacio-del-Defensor-del-Col-legiat

http://www.copc.cat/noticias/130/Joaquin-Morata-el-Defensor-del-Colegiado

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,56393786&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

Redes Sociales

En colaboración con un apreciado amigo, Emili, estamos preparando un libro sobre la evolución de la comunicación entre personas mediada por las tecnologías y su efecto sobre la percepción social de los 'otros'.

 

Representación Profesorado-Tutor UNED

En la línea que ya he planteado más arriba (NouCopc), si participas en un colectivo, no puedes esperar a que las cosas cambien por inercia... (la inercia siempre es hacia abajo).

Tras ser elegido representante del Profesorado-Tutor en mi Centro Asociado (Girona) en diciembre 2016, tengo la intención de trabajar intensamente para frenar inercias descendentes y posturas cómodas. (Ya iré contando).

También represento a los/as Profesores/as Tutores/as en la Junta de Facultad de Psicología de la UNED.

Y en eso estamos.